Blog de Innovadoraseducativas

TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

1.  Escuelas eficaces, escuelas de éxito.

Son aquellas que promueven que cada uno de los alumnos alcance, de forma duradera, el mayor nivel posible en todos los aspectos de su rendimiento y desarrollo integral, más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica. MURILLO, 2005.

Estas escuelas están basadas en los principios de igualdad de oportunidades, de equidad en la educación y de compensación de desigualdades.

Ser un profesional de la educación significa contar con conocimientos especializados y recursos variados, que sirvan para gestionar situaciones complejas, comprometido con la tarea, controlando la práctica con autonomía profesional, capaz de transferir y aprender a aprender. VILLALOBOS, 2011.

2.  Algunos conceptos claves.

·  Gestión Educativa. Es un conjunto de trámites, es decir, un procesos sistemático orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios, y administrativos pero conservando la autonomía institucional. Así responde de una manera más acorde a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales. IFIE, 2011.

·  Gestión de Aula. Es un conjunto de trámites, es decir, acciones realizadas por el profesor para establecer el orden, conseguir la atención de los estudiantes, para provocar su cooperación. EMMER Y STOUG, 2001.

·  Innovación educativa. ¿De dónde parte? De la iniciativa del profesorado, de las necesidades compartidas de un contexto y por líneas de mandos o decisiones de la dirección o administración. Algunas definiciones son:

-  Proceso de cambio producidos dentro de un centro educativo, orientada a la incorporación de novedades para generar mejoras en la realidad educativa. IFIE, 2011.

-  Acción que comporta la introducción de algo nuevo en el sistema educativo, de tal modo que resultan mejorados sus procesos educativos. Cambio positivo, o mejora. CAÑA DE LEÓN, 2002.

·  Liderazgo. Una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencias en función de unas tareas o proyectos comunes. SMYLIE Y DENNY, 2000.

3.  Pilares básicos de la gestión de organizaciones. (Fases)

Las fases que encontramos son:

1)  Estrategia. La estrategia es el plan que voy a llevar a cabo. Es el conjunto de acciones, de actividades que tienen una denominación.

2)  Cultura. Es el conjunto de acuerdos implícitos y no-implícitos de las personas que conviven dentro de un contexto. Cuando hablamos de la cultura dentro de la escuela, hablamos de grupo de acciones de clima de valores. Por tanto, tenemos que considerar las características de todas las personas que conviven en ese contexto.

3)  La estructura. Es el conjunto de líneas de la coordinación de acciones. La estructura es la forma en la que se organizan la responsabilidad. Toda la organización educativa tiene una estructura educacional. Dentro de la estructura está la Programación Anual, las Unidades Didácticas… Es como está organizada una escuela y tiene que ver con las funciones de cada uno de los miembros de la organización.

4)  Ejecución. Tiene que ver con la manera de cómo se implementan los procesos planificados y se relaciona con la toma de decisiones.

4.  La gestión educativa desde el marco normativo.

LOE, 2006. PROFESORADO.

Artículo 91: Funciones del profesorado.

… La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas…

Autonomía de los centros.

Artículo 120: Participación en el funcionamiento y el gobierno de los centros.

… Los centros docentes dispondrán de la autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro…

Artículo 123. Proyecto de gestión de los centros públicos.

… Los centros públicos expresarán la ordenación y utilización de sus recursos, tanto materiales como humanos, a través de la elaboración de su proyecto de gestión, en los términos que regulen las Administraciones educativas…

5.  Los procesos de innovación desde el marco normativo.

LOE, 2006. PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN.

Artículo 1: Principios.

… El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa…

LOE, 2006. FORMACIÓN PERMANENTE.

Artículo 102.

… Las administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito. Igualmente, les corresponde fomentar programas de investigación e innovación.

Artículo 132. Competencias del director.

c. Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

6.  Sistema educativo español.

6.1  LOMCE, 2013.

Artículo 1.

A efectos de esta Ley Orgánica, se entiende por Sistema Educativo Español el conjunto de Administraciones educativas, profesionales de la educación y otros agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación de servicios para el ejercicio del derecho a la educación en España, y los titulares de este derecho, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo.

Este artículo nos dice que es necesaria la creatividad para innovar. Creatividad e innovación no son sinónimos pero si queremos promover cambios hay que ser creativos para conseguir nuevas ideas o transformar procesos para lograr su mejora.

Las administraciones educativas son los órganos de la Administración General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autónomas competentes en materia educativa. Es decir, son un conjunto de sistemas para configurar los objetivos con la colaboración directa de la dirección del centro.

El funcionamiento del Sistema Educativo Español se rige por los principios de:

-  Calidad. Los alumnos tienen derecho a una educación de calidad.

-  Cooperación. Debe haber una cooperación entre maestros, alumnos y familias.

-  Equidad. Consiste en considerar a todos los niños iguales y está relacionado con la atención a la diversidad, que atiende a los NEE. No todas las escuelas tienen la misma equidad.

-  Libertad de enseñanza. Cada centro puede tener una libre metodología siempre que cumpla los objetivos, competencias… planteadas en el currículum.

-  Mérito. El reconocimiento a la formación de los profesionales.

-  Igualdad de oportunidades. Ofrecer las mismas oportunidades económicas a los centros así como las mismas oportunidades educativas a la diversidad de alumnos.

-  No discriminación. Hay que considerar la multiculturalidad, género… La diversidad es un conjunto de diferencias dentro de la normalización.

-  Eficiencia en la asignación de recursos públicos. Para que puedan ser eficientes en la enseñanza.

-  Transparencia. Todos los procesos que se gestionen en la escuela deben se reales. Todo debe estar relacionado con el Proyecto educativo para que pueda ponerse en práctica.

-  Rendición de cuentas. Cada institución está obligada a gestionar su presupuesto, y los directores tienen que mostrar a la inspección los gastos del curso para comprobar que todo se ha cumplido

6.2  LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN CAPÍTULO II: La organización de las enseñanzas y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Artículo 3. Las enseñanzas.

Hoja anexa.

7.  Marco normativo del sistema educativo del nivel de educación Infantil.

·  LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006.

·  LOMCE 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. BOE Núm.295. Orden de 02/07/2009, de la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

·  DECRETO 67/2007, de 29 de Mayo, por el que se establece y ordena el Currículum del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

·  DECRETO 88/2009, de 7 de Julio, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros que lo impartan en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

·  Orden de 12/05/2009 de la Conserjería de Educación y Ciencia por la que se regula la evaluación del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de CLM.

·  Orden de 02/07/2012 de la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de CLM.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: